miércoles, 23 de noviembre de 2011

TEORIA DE FREDERICK HERZBERG

Frederick Irving Herzberg, una de las mas destacadas figuras de la psicologia industrial y organizacional y padre de las mundialmente conocidas teorias de los factores de la motivación y el enriquecimiento del trabajo, falleció el 19 de Enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.
Frederick Irving Herzberg nació en Lynn, Massachusetts, el 18 de Abril de 1923, hijo de Gertrude Irving y de Lewis Herbergz un humilde matrimonio inmigrantes de Lituanos.
Tempranamente, a la edad de 13 años abandonó su hogar para dirigirse a New York en busca de mejores oportunidades.

En 1944, habiendo contraido matrimonio, desprovisto de dinero y sin haber terminado sus estudios, Herzberg se alistó en el ejercito. Movilizado a Europa como sargento de una unidad de reconocimiento, le correspondio estar entre los efectivos que liberaron el campo de concentración de Dachau.
En este dada su preparación universitaria se le asigno a la ofisina de ayuda y atención Psicológica que se ofrecia a los matrimonio judios que habian sido separados de sus familias, victimas del holocausto.

Terminada la guerra Herzberg fue dado de baja con honores. Recibió la estrella de bronce y la condecorración de los infantes de combate. Reincorporado a la vida civil y haciendo uso de una beca de veterano de guerra regreso ala City College de New York a completar sus estudios para obtener una maestria en Psicologia. Dos años mas tarde obtendria un doctorado en Psicologia y una maestria en Salud Pública en la Universidad de Pittsburgh.
 
A mediado de los años cincuentas, luego de un breve periodo en el Servicio de Ayuda Psicologica de Pittsburgh, ingreso a la sección de Investigaciones y Proyectos del servicio Estadoundense de Salud Pública. Seis años mas tarde se incormpora a la Case Western Reserve University como director del Departamento de Psicologia.
Durante su estadía en esta universidad le cupo iniciar y dirigir un fecundo programa de investigaciones sobre salud mental en la industria.
 
De acuerdo con Herzbergh, la enfermedad mental y la salud mental no actuan como dos aspectos contrapuestos de uno mismo continnum, como tradicionalmente se habia venido sosteniendo, si no, que por el contrario, lo hacen con planos diferentes, como el dolor y el placer.  El placer es el resultado de otros factores.
En sus esfuerzon por buscar apoyo a su tesis sobre la satisfacción laboral, publicó en 1957 bajo el titulo Job Attitudes: A Review of Researchand Opinion, un amplio criterio bibliografico que incluia la revision 2500 textos y otra igual cantidad de articulos que sobre Psicologia Industrial se habian publicado entre los años 1900 y 1950.
 
Dos años mas tarde en 1959 publicó Motivation at Work, un informe sobre sus propias investigaciones y las de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida "Teoria Motivación - Higiene".
La teoria se originó en la investigación que Herzbergh y sus colaboradores realizaron en un grupo de Ingenieros y contadores a quienes se les pidio respondieran a las siguientes preguntas: ¿Recuerda usted algun momento en el que se haya sentido exepcionalmente bien respecto de su trabajo, ya sea en su empleo actual o en algún otro que haya tenido? Digame que ocurrió. ¿Recuerda usted algún momento en el que se haya sentido excepcionalmente mal respecto de su trabajo, ya sea en su empleo actual o en algún otro que haya tenido? Digame que ocurrió.
El análisisde las respuestas obtenidas permitió a Herzbergh y a sus colaboradores a concluir con la motivación en los ambientes laborales se deriva de dos conjuntos de factores independientes y específicos.
 
La secuela mas importante de la teoría de Motivacion - higiene fue permitirle a Herzbergh presentar al mundo empresarial dos revolucionarias deas. La primera de ellas que siendo la satisfacción de y la insatisfaccion laboral dos dimensiones distintas e independientes, las estrategias motivacionales que se habían venido empleando tales como mejorar las relaciones humanas, aumentar los incentivos salariales, y establecer condiciones adecuadas de trabajo, eran incorrectas. La segunda idea fue sostener que el solo aumento de los salarios, sin que la gerencia se preocupara de las condiciones en que se realizan las tareas, no sirve para motivar.
 
En 1968, en un fecundo articulo de One More Time: how do you motivate employees (el que mayores reimpresiones ha tenido en la historia de Harvard Business Review) expuso formalmente su Teoria del Enriquesimiento del Trabajo. En este trabajo expuso sus ya clasicos conceptos de carga horizontal y vertical del puesto de trabajo reiterando que todo enriquecimiento del trabajo exige llenar el puesto de trabajo de factores motivadores, de tal manera que el empleado encuentre en este la oportunidad de satisfacer sus necesidades de crecimiento personal.
 
 
 

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