jueves, 24 de noviembre de 2011

TEORIA DE DOUGLAS MCGREGOR


Teorias de "X" y "Y" de MCGREGOR

Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial, 1906-1964) fue una
figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge
en la mitad del siglo XX.
McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados
depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro
de liderazgo.

Identifico dos posiciones extremas que denominó

Teoria "X"
En general las personas:
1) Trabajan lo menos posible
2) Carecen de ambiación y su unica motivación es el dinero
3) Busca ante todo su seguridad y eitan responsabilidades
4) Prefieren que les manden
5) Se resisten a los cambios
6) Son crédulas y estan mal informadas
7) Harian muy poco por la empresa si no fuera por la dirección

Teoria "Y"
1) Consideran el trabajo como algo natural
2) Se autodirigen hacia la consecución de los objetivos que se les asignen
3) No es necesaria la coacción o las amenazas para que lo individuos se esfuercen
4) Buscan responsabilidades
5) Tienen imaginación y creatividad
6) Sienten motivación y desean perfección

Estilo de dirección aplicable a la Teoría X.


La dirección ante personas de estas caracteristicas ha de estar basada en un estilo de direccion autoritario con autoridad formal delimitada, donde la dreccion señala a cada uno lo que debe hacer y como hacerlo, marca los tiempos de realizacion del trabajo, dicta unas normas estrictas a seguir, consiguiendo que los trabajadores hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados.
Estilos de dirección aplicable a la Teoria Y.
El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa y democratica que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa. Los directores deben dar confianza, información y foemación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones.
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La teoria "Z" de William Ouchi
William Ouchi (estadounidense nacido en 1943). En la década de 1970 y tras la
crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense bajaron los niveles
de productividad, mientras que en las empresas japonesas aumentaban.
William Ouchi se preocupó por conocer las causas del fenómeno japonés dando
lugar a su llamada Teoría “Z” (años setenta). Se basa en los
principios siguientes:

1) Compromiso de empleo para toda la vida
2) Lentitud en la evaluación y promoción del personal
3) Consenso en la toma de decisiones
4) Responsabilidad compartida
5) Los empleados no manifiestan sus desacuerdos ni se revelan contra sus superiores
6) Total atención a los empleados

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