jueves, 24 de noviembre de 2011

TEORIA DE DAVID MCCLELLAND

   

David McClelland es especialmente reconocido por sus influyentes aportes en el área de la motivación, especialemente la motivación humana. Nació el 20 de mayo de 1917, a los 16 años se apasiona por la literatura alemana y por el aleman este es su primer estudio en la universidad Cohen 1977.

Comenzó estudiando psicología con John MacCue, principalmente en el area deaprendizaje, y luego con Clark Hull, en la universidad de Yale.

El trabajo de McClelland en esta área se inicia en el año de 1947 con la ayuda de colaboradores como Clark, Atkinson y Lowel. Bale decir que el motivo de McClelland en este campo fue la paradógica de una medida de la motivación, teniendo en cuenta la gran importancia teórica dada a este tema en la psicología contemporanea, como el mismo lo indica en el articulo de 1951 titulado <Measuring motivation in fantasy: the achievement motive>.

La motivación de logro era considerada por McClelland como la principal causa de desarrollo y progreso económico de las sociedades.

Creó un sistema de puntuación para seis intencidades de alertamiento de logro: condición relajada,de fracaso, neutral, éxito - fracaso, ego - implicante y éxito, en ocho categorias que reflejan las variaciones provocadas por diversas situaciones experimentales: imaginación de logro, afinación de necesidades de logro, actividad instrumental, estados aticipatorios de metas, obstaculos o bloqueos, presion de nutrimentos, estados afectivos y tema de logro.
Tambien estudiaron otros motivos como la afiliación, el poder, el sexo, el miedo y la agresión.

McClelland estudió el exito económico de paises protestantes, más desarrollados económicamente, frente a los paises católicos, planteando que los padres protestantes inducian a sus hijos a ser más independientes y emprendedores, lo que producian mayor motivacón de logro.

Despues de sus investigaciones en la motivación de logro y de diseñar programas para facilitar el desarrollo de esta motivación en el mundo empresarial, se dedicó al estudio del motivo del poder y sus multiples manifestaciones en fenómenos como los modelos de liderazgo, la guerra y el consumo de alcohol.

Para McClelland toda motivación se basa en la emoción y consiste, concretamente, en una espectativa de cambio en la condición afectiva.
Un motivo es entoces el restablecimiento, por un undicio, de un cambio de una situación afectiva. En el sistema de McClelland todos los motivos sociales son aprendidos.

Dan McAdams, el el pólogo de McClelland estudió la motivación humana (1989) indica que la obra de este autor se caracteriza por la presencia concurrente de ocho temas en su perspectiva de la motivaación humana:
1) una fascinación por Freud y lo inconsistente
2) una dedicación a la medición y a la cuantificación de los motivos humanos
3) una adhesion a la metodología de la medición del analisis de contenido aplicada a respuestas abiertas como los relatos o historias que cuenta la gente
4) una visión dimencional implicita de las personas
5) un interes por las diferencias individuales
6) una preocupación por los principales interrogantes de la adaptación humana
7) la creencia de que es posible cambiar los motivos
8) una preocupación por el bienestar de la sociedad

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